El profeta es la obra mas popular de Khalil Gibran, y considerada el punto de partida para entender su ideología hacia el apartamiento del individualismo y la empatía a todos los seres vivientes. Este libro ha sido traducido a mas de cuarenta lenguas y jamás se ha encontrado fuera de impresión. Claro que esta información la tuve que robar de Wikipedia para conocer un poco más del trasfondo de este libro al cual me resulta complicado introducirlo a un género específico, como el resto del material de éste escritor Libanés.
Al recibir una educación cosmopolita, Gibran fusionó el misticismo de oriente y los valores y tradiciones occidentales para crear su propio sendero de iluminación, el cual nos compartió tanto en sus escritos como en la pintura (era también un artista visual).
Resurrección |
La vida de Gibran estuvo marcada por su apertura a la experiencia y el anhelo de volver a su tierra natal, el cual se vió anulado en vida por su muerte en 1931 a causa de cirrosis y tuberculosis. Ahora después de narrarles acerca del autor, demos un vistazo a El profeta:
El profeta Almustafá aguarda el barco que lo llevará a su hogar mientras ha pasado los últimos doce años de su vida en la ciudad extranjera de Orfalese. Antes de partir es detenido por un grupo de residentes de la ciudad quienes lo invitan a discutir diversos temas acerca de la condición humana. Almustafá es llevado al templo y en este momento lo que parecía una novela se convierte en una serie de 26 parábolas las cuales tratan las siguientes materias:
- El amor
- El matrimonio
- Los hijos
- El dar y recibir
- El comer y beber
- El trabajo
- La alegría y el dolor
- Las casas
- El vestir
- El comprar y el vender
- El crimen y el castigo
- Las leyes
- La libertad
- La razón y la pasión
- El dolor
- El conocimiento
- El enseñar
- La amistad
- El hablar
- El tiempo
- Lo bueno y lo malo
- La oración
- El placer
- La belleza
- La religión
- La muerte
Estas pláticas llevan todas al mismo fin según mi entendimiento: Debemos disfrutar lo que existe, no lo que tenemos pues lo que tenemos lo damos y lo que no tenemos lo recibimos, de nuestros pensamientos provienen la libertad y la esclavitud, lo bueno y lo malo, la razón y la pasión, la alegría y el dolor... Vivamos separados del tiempo y abrasemos a la muerte cuando llegue, pues solo así comprenderemos el sentido de la vida.
Calificación: * * * * * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario