12/5/12

el loco - gibran khalil gibran


جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد Es el nombre completo de este poeta, novelista, ensayista y pintor libanés, también conocido como "el profeta del oriente" gracias a su obra más conocida El profeta. Me encuentro leyendo esta obra pero en lo que preparo su respectiva reseña les presento el libro corto que me introdujo a Khalil Gibran: El loco.

Pareciera una lectura sencilla pero no lo es. El loco es una colección de parábolas metafóricas narradas por un hombre que encuentra placer en su encontrada locura y la abraza al aceptar el hecho de haber perdido las máscaras con las que se camuflajeó entre las personas desde antes del tiempo mismo. Dejaré que el mismo autor nos explique el significado de ser un loco adjuntando ésta breve introducción:



"Me preguntáis como me volví loco. Fue así. Un día, mucho antes de que nacieran algunos dioses, desperté de un profundo letargo y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando: “¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!”

Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, algunas personas, llenas de horror, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó: “Miren! ¡Es un loco!” Alcé la cabeza para mirarlo, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité: “¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!”

Fue así que me enloquecí.

Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.

Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón."



En secuencia a esto, quedamos atentos a las breves pero concisas enseñanzas del loco en forma de metáforas las cuales uno les da el sentido más apropiado para aplicarlas en el mundo exterior. El trabajo de Gibran Khalil Gibran siempre se caracterizó por separarse en pequeños fragmentos con una moraleja individual en cada uno. Cuando uno escribe para marcar de por vida al lector no se ocupa perder el tiempo con tiempos, palabras y descripciones innecesarias, hay que ir al punto.

Calificación: * * * * * * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario