A veces no es sencillo leer un libro cuando se lee por segunda vez, y especialmente cuando la primera ocurrió por obligación nueve años atrás. El bicho de Kafka ha estado isolado por mucho tiempo en mi librero esperando una oportunidad de ser de nuevo útil tal como Gregorio Samsa atrapado en un rincón mientras perdía el amor de su familia.
Me he adquirido la misión de leer algunos de los libros que tienen años esperando a ser redescubiertos, amados por fin cuando en un principio fueron una obligación escolar y no un placer. Sin duda esta segunda lectura ha sido más satisfactoria que la anterior. Dejen les cuento:
El libro que poseo cuenta con dos de las obras más conocidas de Kafka: La metamorfosis y Carta al padre. Además se añade como aditamento el cuento Los aeroplanos de Brescia y el corto Discurso sobre el lenguaje Yiddish.
Empezemos por La metamorfosis. Gregorio Samsa es un hombre común afligido por mantener a sus padres y a su hermana llevando una vida dura mas no ingrata. Un día (sin explicación alguna) despierta convertido en bicho, entonces la gratitud desaparece, el pobre Samsa es limitado a vivir dentro de cuatro paredes mientras toda proesa de su vida es eliminada por defacto al caer de su condición humana. En esta pequeña novela no se trata de literalmente convertir al hombre en bestia, sino una lección dura para la fidelidad y el amor enfrentados a la invalidez humana que viene ya sea por la discapacidad, la vejez o las limitaciones que uno arroja sobre sí mismo. El mundo esta tan llenos de Gregorios . . .
Carta al padre es un documento desgarrador acerca de la dura y ambigua relación que tuvo Franz con su padre hasta sus últimos días. Ambigua debido a la terrible diferencia entre ambos y a la vez tan parecidos, viviendo en una interminable lucha inútil por alcanzar la mas pura libertad de su espíritu, siempre encarcelado por el padre, visto el mismo como el gran sabelotodo, conocedor de lo mejor para su familia, verdugo y santo al mismo tiempo, un autentico prisionero a cargo de más prisioneros y chivo expiatorio del celebre Franz.
Los aeroplanos de Brescia es un breve relato durante los primeros días de Kafka como escritor, esta descrito a manera de bitácora narrando a tiempo presente el despliegue de aeroplanos, detallando siluetas en el cielo, compitiendo por ver cuál es el mejor sobre los aires. Por último en su Discurso sobre el lenguaje Yiddish vemos extrañamente una prosa mas optimista creando amor hacia una lengua compartida por judíos europeos.
Sin duda, Franz Kafka llevó una vida dificil, siempre alienado. Murió joven y no alcanzó a percibir el impacto de su obra sobre el existencialismo del siglo XX. Esperemos que haya encontrado la plena libertad que se merecía en otra vida . . .
Calificación: * * * * * * * *
no responde a mi pregunta que tiene en comun estos dos cuentos
ResponderEliminarno responde a mi pregunta que tiene en comun estos dos cuentos
ResponderEliminar