Mi más reciente lectura en el ciclo Vonnegut. Madre noche tiene poca relación con El desayuno de los campeones, incluso la manera de escribir. Esta novela fue escrita en la primer etapa del autor, en la cual aún no encontraba el estilo característico que lo convirtió en uno de los autores más destacados del siglo anterior.
Vayamos a la trama. Howard Campbell es un recluso estadounidense atrapado en una prisión israelí. Desde esta celda escribe con una máquina de escribir sus memorias esperando ser comprendido por sus acciones durante y después de la segunda guerra mundial al haber sido vocero de la ideología nazi hacia las potencias del oeste.
Pero por inesperado que parezca, Campbell no es uno de ellos y no comparte sus valores e ideales. Su única lealtad es hacia su esposa Helga. Él solo desea continuar con su carrera de escritor de poesía y teatro, pero las circunstancias lo obligan a trabajar para EU y Alemania al mismo tiempo. Al término de la guerra ha perdido a su amada. No siente deseo de convertirse en el héroe de su historia al no quitarse la vida y darle un final, por lo que su vida se extiende sin motivación alguna hasta que el pasado regresa a su puerta por medio de una nota. Las consecuencias son desastrosas.
Excelente recomendación. No es lo mejor de Vonengut pero cumple con su cometido.
Calificación: * * * * * * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario