Alargué demasiado la llegada de éste momento. No me sentía listo de escribir una reseña de la obra del mejor escritor en la historia de la humanidad (en mi humilde opinión), pero después de leer cuatro novelas de éste y tener una quinta en proceso, tengo el honor de presentarles al célebre Kurt Vonnegut, Jr. (1922 - 2007).
Si siguen mi blog alterno se darán cuenta que hace un tiempo escribí una breve descripción de su obra y el porqué se volvió mi senpai en el mundo de las letras. Aún así les daré de nueva cuenta una breve descripción:
Kurt Vonnegut es uno de los autores clave de la literatura norteamericana del siglo XX y un ícono de contracultura y humanismo. Es autor de catorce novelas y cientos de cuentos, destacando entre las novelas Matadero cinco, Las sirenas de Titán, El desayuno de los campeones, Galápagos, Cuna de gato, etc... Su obra era mayormente semi-autobiográfica y tocaba los terrenos de la ciencia ficción sin ser necesariamente metódico en el género. Su obra es una comedia negra y sátira de la religión, política, sociedad y guerra, conservando siempre un humor cínico y envolvente.
Aprovechando que aún tengo fresca la mente tras pocas horas de haber terminado de leer El desayuno de los campeones, les presento mi humilde opinión y reseña la cual espero sea del agrado tanto de aquellos que desconocen su obra como los más fervientes críticos.
El lenguaje de esta novela es tan sencillo y gráfico que hasta Peña Nieto podría leerlo, si supiera lo que es un libro. Vonnegut escribe esta novela para alguna raza alienígena que no conozca a la decadente cultura terrestre al acompañar las descripciones de objetos y situaciones en forma de dibujos como éste:
(Dejo a su criterio el significado de este garabato)
Vamos a la historia. Tenemos a dos personajes totalmente opuestos: Dwayne Hoover, un vendedor de autos Pontiac y dueño de una infinidad de negocios y terrenos en Midland City, a punto de volverse loco a causa de los "químicos" en su cuerpo; tenemos también a Kilgore Trout (personaje recurrente en sus libros), un fallido escritor de ciencia ficción que ha llevado una precaria vida y de pronto es invitado a un evento a favor de las artes en la ciudad mencionada anteriormente. La pluma del autor une sus destinos con resultados catastróficos y la aparición del mismísimo Vonnegut como un deus ex machina al final de esta comedia negra.
NOTA IMPORTANTE: El título de esta novela no tiene relación alguna con el slogan de un cereal de General Mills ni es patrocinador o crítica a este producto. Esto lo deja claramente especificado el autor al comienzo del libro. Cabe mencionar que hay una adaptación cinematográfica estelarizada por Bruce Willis, la cual fue abucheada por los críticos y no he visto ni tengo interés en ver. Pienso que el material de Kurt Vonnegut no puede ser convertido a cualquier otro medio de difusión.
Me tomo menos de tres días devorarme esta obra literaria y me deja con una excelente impresión de lo que aún me falta leer de este señor. Vonnegut jamás me ha decepcionado y creo que nunca lo hará.
Calificación: * * * * * * * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario