31/12/11

meridiano de sangre - cormac mcarthy

En este año 2011 rompí un nuevo record personal al haber leído treinta y ocho libros. Proximamente vendrán las reseñas de aquellos que faltan pero para finalizar este primer ciclo les presento una novela histórica del célebre escritor Estadounidense Cormac McCarthy.

Meridiano de sangre es una genuina novela cruda sobre el oeste americano del siglo XIX, donde no existen los valientes alguaciles de las películas si no la trágica realidad, un asilo para los bandoleros, violadores y demás calaña criminal. Nuestro protagonista es sólo conocido como "el chaval", quien nace bajo las Leónidas en el año 1833 y la vida lo convierte en una persona con pocos escrúpulos, pero aún queda un poco de piedad dentro de su corazón. Este personaje pasa a un plano secundario por la mayor parte de la novela una vez que entra el Juez Holden: Un hombre totalmente calvo, albino y extremadamente culto, quien se vuelve el líder espiritual de una la banda Glanton, un grupo paramilitar concentrado en asesinar al mayor número de indios y cortar sus cueros cabelludos para recibir recompensa. El Juez comete actos sanguinarios, sus compañeros lo tachan de pedófilo y asesino de niños pero siempre lo siguen. En un momento la banda es incitada a la violencia por el Juez y su masacre afecta no solo a los indios, si no a los inocentes y aquellos que pagaron por sus servicios.

No les arruinaré la experiencia contando el final, pero éste esta abierto a la imaginación del lector, aunque algunos aspectos de la naturaleza del Juez nos dan una idea del destino de uno de los personajes. La última lectura del año mas una grata para acabar.

Calificación: * * * * * * * * 1/2

23/12/11

el fin de la eternidad - isaac asimov

Hablar todo el tiempo únicamente de los libros con los que me he apasionado sería una practica bastante reprobable en mi opinión. Pero en los gustos se rompen géneros. Hoy vengo a platicarles de un libro que leí en algún momento entre el 2005 y 2006 y dejó una impresión favorable mas no imprescindible.

Isaac Asimov es uno de los mas celebres escritores de la era dorada de la ciencia ficción y creo sagas clásicas como Fundación, de la cual escribiré algún día. Normalmente sus obras se separan en series como la antes mencionada o la de los robots. Esta novela no encaja necesariamente dentro de alguna.

El fín de la eternidad nos lleva a un mundo controlado por los Eternos, viajeros del tiempo que alteran constantemente la historia humana para el bien de ella. Entre ellos está Andrew Harlan, el cual se enamora de una mujer llamada Noys Lambent y esto trae consecuencias para el destino de Andrew quien busca llevar su amor a nuevas alturas saboteando el plan original de la Eternidad. Suspenso, giros de 360 grados y una gran historia componen este libro aunque debo quejarme de la prosa de Asimov y la psiquis de sus personajes. A veces pienso que muchas novelas y cuentos de ciencia ficción estan escritas por androides.

Calificación: * * * * * * *

13/12/11

madre noche - kurt vonnegut

Mi más reciente lectura en el ciclo Vonnegut. Madre noche tiene poca relación con El desayuno de los campeones, incluso la manera de escribir. Esta novela fue escrita en la primer etapa del autor, en la cual aún no encontraba el estilo característico que lo convirtió en uno de los autores más destacados del siglo anterior.

Vayamos a la trama. Howard Campbell es un recluso estadounidense atrapado en una prisión israelí. Desde esta celda escribe con una máquina de escribir sus memorias esperando ser comprendido por sus acciones durante y después de la segunda guerra mundial al haber sido vocero de la ideología nazi hacia las potencias del oeste.

Pero por inesperado que parezca, Campbell no es uno de ellos y no comparte sus valores e ideales. Su única lealtad es hacia su esposa Helga. Él solo desea continuar con su carrera de escritor de poesía y teatro, pero las circunstancias lo obligan a trabajar para EU y Alemania al mismo tiempo. Al término de la guerra ha perdido a su amada. No siente deseo de convertirse en el héroe de su historia al no quitarse la vida y darle un final, por lo que su vida se extiende sin motivación alguna hasta que el pasado regresa a su puerta por medio de una nota. Las consecuencias son desastrosas.

Excelente recomendación. No es lo mejor de Vonengut pero cumple con su cometido.

Calificación: * * * * * * * * *

8/12/11

el desayuno de los campeones - kurt vonnegut

Alargué demasiado la llegada de éste momento. No me sentía listo de escribir una reseña de la obra del mejor escritor en la historia de la humanidad (en mi humilde opinión), pero después de leer cuatro novelas de éste y tener una quinta en proceso, tengo el honor de presentarles al célebre Kurt Vonnegut, Jr. (1922 - 2007).

Si siguen mi blog alterno se darán cuenta que hace un tiempo escribí una breve descripción de su obra y el porqué se volvió mi senpai en el mundo de las letras. Aún así les daré de nueva cuenta una breve descripción:

Kurt Vonnegut es uno de los autores clave de la literatura norteamericana del siglo XX y un ícono de contracultura y humanismo. Es autor de catorce novelas y cientos de cuentos, destacando entre las novelas Matadero cinco, Las sirenas de Titán, El desayuno de los campeones, Galápagos, Cuna de gato, etc... Su obra era mayormente semi-autobiográfica y tocaba los terrenos de la ciencia ficción sin ser necesariamente metódico en el género. Su obra es una comedia negra y sátira de la religión, política, sociedad y guerra, conservando siempre un humor cínico y envolvente.

Aprovechando que aún tengo fresca la mente tras pocas horas de haber terminado de leer El desayuno de los campeones, les presento mi humilde opinión y reseña la cual espero sea del agrado tanto de aquellos que desconocen su obra como los más fervientes críticos.

El lenguaje de esta novela es tan sencillo y gráfico que hasta Peña Nieto podría leerlo, si supiera lo que es un libro. Vonnegut escribe esta novela para alguna raza alienígena que no conozca a la decadente cultura terrestre al acompañar las descripciones de objetos y situaciones en forma de dibujos como éste:

(Dejo a su criterio el significado de este garabato)

Vamos a la historia. Tenemos a dos personajes totalmente opuestos: Dwayne Hoover, un vendedor de autos Pontiac y dueño de una infinidad de negocios y terrenos en Midland City, a punto de volverse loco a causa de los "químicos" en su cuerpo; tenemos también a Kilgore Trout (personaje recurrente en sus libros), un fallido escritor de ciencia ficción que ha llevado una precaria vida y de pronto es invitado a un evento a favor de las artes en la ciudad mencionada anteriormente. La pluma del autor une sus destinos con resultados catastróficos y la aparición del mismísimo Vonnegut como un deus ex machina al final de esta comedia negra.

NOTA IMPORTANTE: El título de esta novela no tiene relación alguna con el slogan de un cereal de General Mills ni es patrocinador o crítica a este producto. Esto lo deja claramente especificado el autor al comienzo del libro. Cabe mencionar que hay una adaptación cinematográfica estelarizada por Bruce Willis, la cual fue abucheada por los críticos y no he visto ni tengo interés en ver. Pienso que el material de Kurt Vonnegut no puede ser convertido a cualquier otro medio de difusión.

Me tomo menos de tres días devorarme esta obra literaria y me deja con una excelente impresión de lo que aún me falta leer de este señor. Vonnegut jamás me ha decepcionado y creo que nunca lo hará.

Calificación: * * * * * * * * * *

6/12/11

en el camino - jack kerouac

Tras la experiencia de Tristessa, me quedé necesitado de una dosis extra de literatura beat, por lo que me fuí por la obra más conocida de este autor, En el camino. Nos encontramos de nueva cuenta con Kerouac utilizando pseudónimos para los personajes que existieron en hechos verídicos, con la diferencia de que esta vez nos encontramos con nuestros personajes siempre viajando (físicamente la mayor parte del tiempo) en vez de estar alojados en una locación como la enigmática Ciudad de México, en Tristessa.

Sal Paradise (Kerouac) decide recorrer de costa a costa los Estados Unidos con tan solo unos dólares y un par de cambios de ropa encima, tomando aventones de todo aquel que lo permita, con el fín de encontrarse con sus amigos en San Francisco, particularmente el alocado exconvicto Dean Moriarty (Neal Cassady). No se encuentra con ellos, pero conoce a extraños personajes y encuentra un breve romance moderno.

El viaje se repite dos veces más, de este a oeste y viceversa, y una última vez con un cambio hacia el vecino sur. En el camino es considerado como una de las obras cúspide del siglo XX y con una gran significado cultural acerca del plano norteamericano y su gente, jazz, drogas alcohol y poesía.

Para bien o para mauno de los personajes mas infames del libro, Neal Cassady encontró una inesperada fama que incitó aun más su estilo de vida y lo llevo a la muerte por una dosis de barbitúricos en Guanajuato (1968). Un año después Kerouac falleció a causa de la cirrosis. Cuando lean su obra o lo miren en sus entrevistas conocerán como fué llevado a tan trágico final. Sin duda uno de mis escritores favoritos solo superado por Giovanni Papini y Kurt Vonnegut.


P.D. Encontré la única foto reconocida de Esperanza Villanueva (Tristessa).

CALIFICACIÓN: * * * * * * * * *