11/11/11

tristessa - jack kerouac

Generación Beat. Término alusivo a un grupo de prominentes escritores Norteamericanos de los años 50's, cuyos elementos centrales de su obra fueron el uso de drogas, una sexualidad abierta y repudio al materialismo. Sus más grandes expositores son Burroughs, Ginsberg, Solomon y Kerouac. Éste último es de quien daré mi reseña en esta ocasión.

Jack Kerouac es un nómada sin destino buscando su propio nirvana al alejarse de todas sus posesiones materiales excepto sus notas, un puñado de dólares y una botella de whiskey dentro de su mochila. Visitó en al menos dos ocasiones la ciudad de México en la que se enamoró de Esperanza Villanueva, una prostituta indígena adicta a la morfina. Kerouac la rebautiza con el nombre de Tristessa y se vuelve su centro de estudio y admiración, descrita todas sus experiencias a lado de ella en esta corta novela homónima.

Nuestro autor señala las semejanzas entre las creencias de Tristessa y el camino a la iluminación encontrado en el budismo de Jack Duluoz (pseudónimo de Kerouac en la novela), así como su amistad con los animales que habitaban el sucio departamento en el que se encuentran los protagonistas.

Los nombres de todos los personajes se encuentran cambiados por órden de la editora, lo cual perturba el desarrollo del sueño de Kerouac de compilar toda su obra en una sola. Aún así, aqui tenemos una anécdota ácida de la realidad del México oculto bajo la enorme metrópolis, donde pocos se atreven echar más de una mirada y en donde miles de historias se cuentan bajo una vela semiextinta y el veneno de la serpiente blanca fluyendo por las venas.

CALIFICACIÓN: * * * * * * * * *

1 comentario:

  1. La verdad que me interesa leerlo por la manera en que me lo describiste aquel día en la Universidad, y también por el estilo de escritura que maneja...

    ResponderEliminar