Giovanni Papini es sin duda alguna el maestro ascendido de la literatura italiana. Conocí la obra de este autor por aquellas largas pláticas con el padre de mi novia en el patio frontal de su casa. Esta imagen previa fue maximizada en una conferencia impartida en el café literario en la ciudad que atrapó al sol. Autodidacta, ferviente e insaciable lector que encontró en su puño y letra la renovación literaria proveniente del siglo XX.
Hablemos menos del autor y vayamos directamente a su libro. Gog cuenta sin una ordenación cronológica los viajes por el mundo del personaje que lleva el mismo nombre, su encuentro con personajes históricos como Henry Ford, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Vladimir Ilich Lenin, Thomas Alva Edison, H.G. Wells, entre otros, así como los pensamientos compartidos por personajes bizarros representando una crítica a la religión, política y moral.
Es difícil el asimilar como Papini puede tratar en relatos de cuatro a siete páginas tantas problemáticas a su vez complejas y de un requerimiento de profunda investigación científica, filosófica y teosófica. Pero Gog no representa al Papini del momento, si no una vieja versión de él escondida del mundo real pero arrojada sobre el mundo de las letras. Un auténtico sociópata carente de una verdadera motivación pero interesado en encontrar una, y parece encontrarla en el último relato ¨el pan de la muchacha¨.
Gog te tendrá atrapado en una red de historias y planteamientos que no te permitirán soltar el libro hasta una vez acabado. Cada relato es un universo por sí mismo, compactado en pocas páginas y fáciles de entender o por lo menos hacerse de una idea. Hasta la fecha solo he visto dos copias físicas de este libro: una poseída por el padre de mi novia y el otro por una amiga y compañera del círculo de lectura. Para su suerte y si demuestran paciencia antes las lecturas frente al monitor aquí pueden encontrar la obra completa (gracias a Katery G.)
CALIFICACIÓN: * * * * * * * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario