21/11/11

rebelión en la granja - george orwell

En mi opinión, el siglo XX como el segundo oscurantismo. A diferencia del progreso material, el espíritu humano nunca se encontró más pisoteado y alineado por la pérdida de la individualidad, los genocidios masivos y la muestra de los verdaderos colores del alma humana. En este ambiente George Orwell, conocido socialista democrático Inglés creó una fábula acerca del desarrollo de la revolución rusa y el ascenso de Iósif Stalin.

Rebelión en la granja inicia con la reunión de todos los animales de la granja Manor, donde el cerdo Mayor (Lenin) instruye en sus últimos días a sus colegas sobre los principios del animalismo (Comunismo) y expulsar al cruel señor Jones (zar Nicolás II) y construir una sociedad igualitaria en derechos y obligaciones. Tras su deceso la revolución estalla y los animales se hacen del poder en la granja expulsando a Jones y su familia. Así nace la granja Animal bajo siete mandamientos primordiales:

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales


Los cerdos Napoleón (Stalin) y Bola de Nieve (Trotsky) tienen una lucha constante de intereses al momento de tomar las decisiones hasta el punto en que Napoleón secuestra a unos cachorros y los educa para convertirlos en sus guardias y ejecutores al punto de expulsar a Bola de Nieve de la granja. Jones, acompañado de otros hombres intentan una vez más recuperar su tierra, de forma inefectiva aunque esta vez causan más daños ahora que Bola de Nieve no está para liderar a las bestias. A cada fallo en la administración de Napoleón, este acusa al ausente Bola de Nieve y ejecuta salvajemente a cualquier ¨simpatizante¨. Las condiciones de vida encarecen para todos los animales menos para los cerdos y perros, además de que los mandamientos originales son modificados a antojo de su gobernante. Napoleón se corrompe hasta convertirse en el hombre al que todos desearon eliminar desde un principio.

Es un relato tan detallado de los eventos reales y a la vez tan fácil de entender hasta para un niño de primaria. Este libro no fue popular si no hasta años después de su publicación y por obvias razones la lectura de esta obra literaria estuvo prohibida en la Unión Soviética.

Terminando de relatarles una breve reseña de éste libro me permito añadir una idea que me abruma... tal vez recuerden esto:


La granja de Orson, segmento del nostálgico programa Garfield y sus amigos. A qué viene esto? He encontrado extrañas similitudes entre la novela antes mencionada y esta caricatura:

  • Ambas toman lugar en una granja en ausencia del hombre.
  • El cerdo es el líder.
  • Orson transporta a sus amigos a otras realidades a través de los libros mientras que Napoleón les inventa una realidad a través de sus informes.
  • La granja de Orson es ocasionalmente saboteada por los hermanos malvados de Orson, cerdos también así como el cerdo Bola de Nieve aparentemente ¨sabotea¨ la granja de Napoleón.
  • Orson se vé a si mismo como héroe al convertirse en Power Pig, mientras que Napoleón se autoproclama el héroe de la causa animal.
Estas similitudes me parecen estremecedoras. Me pregunto si Jim Davis tomó la inspiración de Orwell. . .

CALIFICACIÓN: * * * * * * * * 1/2

3 comentarios: