Esta es la reseña que he dejado a la desidia, pero por fin me siento listo para soltar esta bestia literaria a rienda suelta. Si leyeron mis reseñas anteriores sabrán que Kurt Vonnegut es mi escritor favorito, a tal grado que hace poco mas de una semana se me dio la oportunidad de impartir una conferencia acerca de su vida y obra. Para haber llegado a tal punto hay siempre un principio. Matadero cinco, o la cruzada de los niños es ese principio.
Recuerdo hace algunos años cuando visitaba más seguido la casa de un amigo y me recomendaba muchos libros. Aún lo hace pero entre los primeros estuvieron éste y El desayuno de los campeones, del mismo escritor el cual ya cuenta con su reseña en este humilde blog. Me llamó la atención pero en esos tiempos no era un lector tan dedicado como lo soy hoy en día así que no se prestó la oportunidad. Vonnegut tuvo que esperar.
En el 2009 el interés por la lectura resucitó tras años de lecturas forzadas y lecturas interesantes pero muy esporádicas. Busqué la novela pero no la encontré. Me vi en la necesidad de descargarla en .pdf e imprimirla en hojas blancas. Todos los preparativos estaban listos, era hora de emprender el viaje. . .
Un espectáculo fuera del tiempo es como podría definir a Matadero cinco. Una historia contada en recortes aleatorios sin un principio ni un final. Nuestro protagonista es Billy Pilgrim, un jóven conformista sin la más leve chispa de vida en sus ojos. Vaga por los campos alemanes esperando a ser capturado en lo que empiezan sus viajes en el tiempo, siempre a un momento de su vida al cual estará nervioso por no saber como actuarlo. Desde la terrible matanza en Dresde, sus años como optometrista, su juventud como un muchacho cobarde, su abducción a cargo de los Tralfamadorianos y demás eventos están relatados de una forma la cual a pesar de no componer una trama lineal en su más pura esencia, crea un mosaico de imágenes que al final obtienen un sentido. Todo aquellos que existió, existe o existirá siempre ha existido. Siempre lo hará. Éste es una de las bizarras moralejas de esta comedia negra, la cual expulsa deliberadamente a los demonios que acompañaron a Vonnegut desde que presenció en primera fila los horrores del bombardeo que acabó con 135,000 vidas en un corto lapso de días mientras él se refugiaba en el matadero cinco, un viejo almacén donde los animales eran sacrificados.
He leído mas libros de este autor y próximamente encontrarán todo aquello que viene a mi mente cuando pienso en ellas. Por lo pronto los dejo hasta que el bombillo de la creatividad se encienda de nuevo.
Calificación: * * * * * * * * * *
No hay comentarios:
Publicar un comentario