30/10/12

cuentos del espacio y del tiempo - h.g. wells

Esta fue una recomendación de mi novia para matar al tiempo (el espacio está exonerado... por ahora). Mi única experiencia con Wells ha sido La guerra de los mundos, el cual no causó un efecto notable de atención en mí. Tal vez soy el único. no se... tal vez sea mi reciente distanciamiento con la ciencia ficción. En fin...

Cuentos de espacio y tiempo consiste en una compilación de cuatro cuentos (dos de los cuales podrían considerarse como novelas cortas) en donde somos llevados a distintas realidades sin siquiera alejarse del panorama de la Inglaterra victoriana.

En El huevo de cristal tenemos a un hombre infeliz y alienado de su familia el cual encuentra refugio a través de un misterioso cristal que sirve como ventana a otro mundo habitado por las mas extrañas criaturas y los paisajes más inusuales. El origen del cristal jamás es explicado, pero tal información se vuelve irrelevante si el escritor no busca el entendimiento técnico de los hechos sino crear una reacción en la mente del lector. Al menos esto es lo que yo pienso al respecto.

Los siguientes cuentos se encuentran vagamente conectados pues comparten la misma locación excepto por tener un lapso de miles de años entre uno y otro. Una historia de la edad de piedra nos transporta a los tiempos tribales donde el mas fuerte y astuto sobrevive al tirano y crece para convertirse en el mismo. Acaso el primer instinto es el que tardará en destruirnos? Esa es la cuestión.

Una historia de tiempo futuros es una invención de nuestro futuro desde la perspectiva del siglo XIX. Curiosamente existen vastos aciertos como el abandono de la lectura a favor de dispositivos que nos dan la información relevante al día. El pasado pasado se queda y relegado al olvido a favor de una vida mecanizada donde la ciudad ha consumido todo individualismo convirtiendolo en cifras. Tal vez pensarán que estos cambios se efectúan a favor de la igualdad social, pero la desigualdad perdurará a flor de piel, al menos en este cuento. La sobrepoblación de Inglaterra me evoca al cuento mañana, mañana, mañana de Kurt Vonnegut, en donde todas las personas viven como sardinas en departamentos compactos sin cabida para la privacidad. Todo este panorama es presentado desde un par de enamorados que buscarán resucitar sin exito el modo de vida primitivo, lejos de la alienización y la tecnología, casi tal como los protagonistas de Una historia de la edad de piedra. Solo el lector podrá conocer si su plan será exitoso o serán de nuevo consumidos por el aplastante sistema.

El hombre que podía hacer milagros es el último cuento de la colección y a su vez una fabula sobre la capacidad del hombre de manejar un gran poder. Nuestro protagonista será sonsacado por sus conocidos y la mala utilización de su habilidad recién descubierta podría alterar el orden natural de las cosas.

Calificación: * * * * * * * 1/2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario