El diablo es una compilación de tratados idealizados por el autor basándose en las diversas ideologías de uno de los protagonistas de la historia universal: Satanás, Lucifer, Iblis, Seth, o como quieran llamarle, es la encarnación de la rebelión, el mal, la soberbia y el chivo expiatorio de todos los males de la humanidad. Muchos se han dedicado a describir a sus servidores, pero pocos han tomado la tarea de explorar las entrañas de este personaje.
Este libro no es apto para personas de mente cerrada o incapaces de concebir varios puntos de vista simultáneos. Se plantea la existencia del diablo en la necesidad de conocerlo, su origen y naturaleza, su rebelión, caída, su relación con Dios, la cual puede ser mas amistosa de lo que nos ha planteado el dogma católico, su relación con el hombre desde Adán hasta el hombre moderno, y una serie de concepciones no tan radicales las cuales nos pueden dar un punto de vista más acertado tomando atención al perfil del maligno.
Que tal si a pesar de haber sido arrojado al reino de la Tierra y haber perdido su capacidad de amar, el Demonio aún se encuentra en trato amable con los sirvientes de Diós, y que incluso sea partícipe de su "plan divino"; si su tarea es la de tentar, la del hombre es soportar y la del Ser Supremo perdonar, entonces nos encontramos con un sistema perfecto de sacrificio para la gloria eterna.
Finalmente el tema principal de esta obra: Establecer la posibilidad de la rendención del Diablo mediante el perdón del hombre, ascendiendolo de nuevo a su puesto original, el más alto de los serafines y el favorito de su creador. Esta idea aunque nunca predicada por el clero acerca al bien y al mal como una dualidad inquebrantable que al final se disolverán en un solo elemento.
Calificación: * * * * * * * *